martes, 26 de julio de 2011

Varanasi (II)

Holaaaa de nuevo lectores/as

De nuevo ando por aqui contando un poquito como va la cosa.

Hoy estamos en Delhi aunque solo de pasada ya que manana bien temprano partimos hacia Nepal...!!!Que ganas!!!, vamos a visitar Kathmandu y otras dos poblaciones de los alrededores ya que solo vamos a estar cuatro dias y no da para mas.... !!Estoy deseando!!

Hoy ha sido nuestro ultima dia en Varanasi.... !Dios mio que ciudad! en todos los sentidos. Bueno os cuento por donde me quede. El segundo dia nos levantamos todos ( sin prisa todo hay que decirlo) y salimos a hacer una inspeccion, a ver que nos encontrabamos. Nada mas salir del hotel un nino se puso a hablar con nosotros y nos hizo un ratito de guia... total que por pitos o por flautas nos llevo al crematorio principal de la ciudad. Voy a intentar describirlo, aunque va a ser complicado...Ibamos andando por una calle superestrecha ( tipo casco de Toledo pero por supuesto lleno de cacas de vaca y suciedad varia, asi como olorrrr ummm)  cuando de repente aparecen montones de lena , lena por todos sitios y una especie de sitio para un dios de los que tienen aqui ( que por cierto son super curiosos, son como una piedra redonda envuelta en papel albal con ojos saltones y color naranja o directamente pintados de naranja..... nosotros les llamamos los Dioses de Papel Albal :D), bueno continuo, pues que nos encontramos los montones de lena y el dios narajan y una bascula al lado..... aqui ya empezamos a sospechar jejej.

Pues nada seguimos andando movidos por la curiosidad y cada vez nos vamos encontrando con mas gente.... para hablar con propiedad seria decir que con mas hombres porque no habia ni una mujer!. y al fondo entre la lena se ve como una plataforma de hormigon con una barandilla y a los lados unos quioscos en alto asomados a la plataforma de hormigon, son parecidos a los que hay en los parques para los musicos... con hombres vestidos de blanco ( el color del luto) para que os hagais una idea....Ea, pues siguiendo al chico subimos los escalones de la plataforma ( hay que decir que ya entre el humo y la "ceniza voladora ") y nos encontramos con una escena indescriptible..... un espacio como de 20 metros con una hoguera al lado de otra y todo lleno de piras funerarias con cuerpos.... Habia 10 piras en el mismo recinto y unos cuantos hombres con palos ( los palos segun nos enteramos posteriormente eran para espantar los perros y para darle a los troncos y a los miembros de los difuntos para que no se salieran del fuego....). En todas se veia un cuerpo humano envuelto en gasas blancas ( para los hombres) o rojas ( para las mujeres)... pero en algunas esa gasa ya se habia quemado y se veian los miembros quemandose!!!.


Sinceramente esto no es una vision agradable asi que conforme subimos nos volvimos a bajar, pero esa imagen se queda grabada en la retina para siempre.... pero no termina aqui la cosa, porque cuando nos bajamos de ahi rodeamos un monton de lena para salir a la calle y de momento comenzamos a oir unas voces de hombre.... nos pegamos a la pared y nos pasan por al lado un monton de hombres cargando con otro difundo sobre una camilla hecha con bambu, el cuerpo envuelto en la gasa blanca y cubierto por una tela naranja.... iban camino de la pira aunque antes los banan en el Ganges que esta a los pies de la pira.... Pero es que detras de ese venian otros tres... y luego otro... y mas tarde otro.... seguidos todos ellos de los hombres de la familia.

A mi, persnalmente, lo que mas me impacto fue la entereza, por decirlo asi, que se veia por todas partes, era un ambiente, en cierta manera distendido.. y eso es mucho decir cuando estamos hablando de personas que acaban de morir. Luego estuvimos hablando con un hombre que tiene una tienda de telas practicametne debajo de la pira y nos conto que son los hombres los que llevan al difunto y el varon primogenito el que enciende la pira de la persona que a muerto despues de dar cinco vueltas alrededor. Lo que no entendimos mucho y ya no preguntamos era el  porque se afeitaban la cabeza los hombres dejandose una coletita en el coronilla... Otra cosa curiosa es el saber que un cuerpo humano tarda 3 horas en arder, que hay diferentes tipos de madera, la mas cara es la de sandalo y cuesta unas 100 rupias el kg... ( 1 euros y 50 centimos) y la mas barata cuesta 5 rupias... teniendo en cuenta que se necesitan 350 kg de madera.... Hasta para morirse hay clases!!!
Calle al lado del crematorio


Ya por la tarde estuvimos paseando por la ciudad y viendo de nuevo el espectaculo de los "naranjitos" o los seguidores de Shiva, que iban del templo al Ganges a banarse y llenar unos cacharritos con agua... Vimos a varios beberse el agua....Ummm sabor chocolateeeee jejeje.

 Naranjitos = chicos jovenes que van en peregrinacion a la ciudad, seguidores de Shiva. En el momento de bajar al rio


Al dia siguiente estuvimos visitando otros Ghats y viendo a mas gente haciendo las abluciones y tambien visitamos otro crematorio, pero este es el de los pobres... aunque fue un vistazo e irnos porque no resulta demasiado agradable. Ya os contare mas cositas de Varanasi... que han sido muchas impresiones para una sola ciudad.

Aunque si me tengo que quedar con algo es con dos cositas:

1 La ultima hora de la noche en la terraza del hotel sobre el rio Ganges viendo los Ghats en silencio.Paz, relajacion y reflexion....
2. Los ratos con mis companeros de viaje y con Lidia, Ivan y Carolina, que nos los encontramos por la ciudad y tuvimos dos cenas muy agradables con ellos. Espero que la proxima vez sea en Toledo : D

Bueno gentecilla ahora una duchita, cena y a dormir que manana a las cuatro de la manana salimos para nuestro proximo destino.


Saludossss








3 comentarios:

  1. Bueno luisa, vaya experiencia estáis viviendo!
    te sigo desde españa!
    unbesazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola analorrdddd

    Ya ves, hay de todo, vaya telita de viaje jejeje, y tu, como andan tus vacas?? Ale un besote maja

    ResponderEliminar
  3. Con esta descripción tan detalla del crematorio, se me quitan las ganas de ir la India Lui, ;-). Sigue disfrutando, imagino que luego tendrás un montón de historias que contar, si que tiene cosas la India.
    Besos

    ResponderEliminar