lunes, 23 de julio de 2012

Guatemala con EMIS II

Buenas tardes

Otra semana más que ha pasado.. el tiempo parece que vuela en muchas ocasiones y esta vez ya nos encontramos a más de la mitad de mes.

Esta semana ha sido relativamente tranquila en San Juan Atitán. Llegamos el lunes al mediodía después de un buen madrugón y nuestras tantitas horas de autobús. Nos encontramos de casualidad con los CTA´s, es decir los coordinadores del municipio y estuvimos comiendo con ellos, a lo largo de esa comida por fin me adjudicaron una familia con la que convivir, !!bien!!.

Me acogió el director de la escuelita de Checoche que es una aldea al lado de San Juan. Esa misma tarde me fui para allá a conocer a mi familia... y estoy genial, realmente no vivo con él sino con sus papas y su familia, es muy numerosa porque viven también los nietos con ellos asi que siempre tengo gente por casa, como podéis imaginar estoy entretenida, sobre todo por los niños los cuales me miran con mucha curiosidad, me tocan el pelo, las manos, la ropa... supongo que es como si va un esquimal a mi pueblo en Peñascosa :O, pues así me siento yo jeje.

Ya el primer día, cuando me presentaron a la madre, me senté con ella a hacer tortillas, l@s que me conocéis un poco sabéis que yo y la cocina tenemos un problema... quedó demostrado con mis primeras tortilas...!!desastre total!!, vaya tela... ya me han dejado claro que hasta que no aprenda a tortillear no seré una mujer hecha y derecha.... !no digo na y lo digo to! :D... solo me quedan cuatro días para aprender..

Al día siguiente fui a mi escuelita para conocer a mis compañeros y a los niños, son una ricura....Te miran con esos ojos grandes y rasgados con toda la curiosidad del mundo... La verdad es que tuve una buena acogida porque al dia siguiente era fiesta en el cole y tuvimos hasta regalos, hicimos un amigo invisible y una comilona de las buenas con carne asada, frijolitos, tortillas, elote... y todo cocinado en la misma escuela en el fuego de leña, para variar me puse las botas. pero ese día ahí no termino la cosa, porque era el cumpleaños del profesor Francisco ( con el que vive mi compañera M°Paz) y también nos invitó, en esta ocasión tuvimos el privilegio de presenciar como se celebran aqui los cumpleaños... y además comimos tamales deliciosos, los cuales habían estado preparando las mujeres a lo largo de todo el día. Me gustó mucho también esa familia en la cual todos son maestros! y son una familia muy numerosa... me sentía como en casa :).

La semana ha ido transcurriendo poco a poco entre ir a la escuelita por la mañana y acercarme al básico ( equivalente a la ESO en España) por las tardes. El jueves por la tarde fue más divertido porque M°Paz y yo, gracias al apoyo y ayuda del profesor Francisco, dimos una clase de Teatro o Expresión corporal. Los chavales son magníficos, se portaron genial y parece ser que les gustó mucho... ya que no querían entrar de nuevo .. claro que también puede ser porque nosotras somos la novedad... que se me ocurre pensar!! jejeje.

Otra cosita fuera de lo normal es que el viernes asistimos a una capacitación o curso de formación para los tutores de 5° y 6° aunque solo estuvimos un par de horas porque tuvimos que irnos para coger la camioneta hacia Huehue.

Por otro lado el finde tranquilito en nuestro mundo, estuvimos todos los compañer@s de relax e intercambiando nuestras experiencias... qué poquito nos queda ya! el tiempo pasa volando...El finde que viene cuando lleguemos a Santiago será ya para quedarnos. Tendremos la evaluación y luego unos días de relax. Por cierto ayer, domingo, nos estuvimos bañando en el lago Atitlán en una zona donde sale el agua calentita gracias al movimiento volcánico, fue una pasada.

Esta semanita por aqui teníamos en un inicio una capacitación sobre lectura comprensiva... pero por lo que veo no se va a hacer y el miércoles voy a ir con una profesora de básico a sus clases de cocina. Sólo nos quedan cuatro días de estar en este rinconcito del mundo.. qué pena.

Bueno, os voy dejando. Ayer escribí una entrada en el blog de EMIS., se titula "19 días"  ( Pincha aquí para leerla) , os pongo la dirección por si os apetece entrar a leerla, es sobre mi experiencia... logicamente, pero antes de despedirme quiero mandar desde aquí una cosita muy especial a ciertas personas. Espero que os guste, me habría gustado trabajarlo más... pero bueno, son los medios con los que cuento, os echo de menos y tengo muchas ganas de veros, pero eso a tod@s :D






Muchos besos para to@ss

5 comentarios:

  1. Jajaja, que buena la felicitación, Luisa. Seguro que es la más original que han tenido nunca!!!

    Un besico desde las cálidas tierras manchegas.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... me he emocionado mucho!! muchas gracias! cuando vuelvas nos juntamos todos y lo volvemos a celebrar!! un besito muy fuerte y sigue disfrutando que ya te queda poquito tiempo de aventura.

    ResponderEliminar
  3. Es el mejor regalo que he tenido nunca. Besos

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias hermanita... ya veo que eso de terminar todo con el ita se te ha pegado una "miajita"... gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Jeje todo se pega hermanito. Me acuerdo mucho de vosotros y sobre todo en esas fechas... asi que nada, ya sabési que quiero, una superfiesta cuando regrese jeje. Besitos para todos!! Muackk

    ResponderEliminar