viernes, 13 de julio de 2012

Guatemala con EMIS I

Hola gentencilla

Cómo ha ido la semana? Qué rápido pasa el tiempo que ya estamos casi a mitad de julio...

Esta semanita por estas tierras ha sido muy intensa, vayamos poco a poco. El lunes salimos desde Santiago dirección al departamento de Huehuetenando mi compañera M°Paz y yo, la verdad es que no se nos hizo demasiado largo el viaje para lo que ibamos mentalizadas, solo tuvimos que coger la lancha (para cruzar el lago) y dos autobuses, que por cierto son la caña, son los típicos que salen en las películas de los americanos pero de todos los colores y con una decoración muy variada, generalmente enfocada a temas religiosos. Hoy realizamos la vuelta y fue otro cantar... sobre 8 horas de viaje y seis transportes diferentes... locuraaaaa.

Una vez llegamos a Huehue ( como lo abreviaban aquí) estuvimos alojadas en un hotelito a la espera de tener al día siguiente la reunión con el coordinador pedagógico del departamento y comenzar a situarnos, a esa reunión también acudieron los coordinadores del municipio donde nos ibamos a instalar durante dos semanas, fue muy productiva porque acordamos varias lineas de actuación bastante interesantes. 

Por un lado el tema de la animación a la lectura, enfocado a la lectura comprensiva en voz alta ya que se han detectado problemas en este área, por otro lado también se está trabajando en temas relacionados con la nutrición, estamos hablando de un municipio donde el 91,5 % de los niños/as sufre desnutrición o malnutrición, sobre todo por la deficiente o mala alimentación que llevan y también graves problemas de alcoholismo sobre todo en adolescentes. Y por último se nos pidió apoyo en la elaboración de Proyectos Educativos de Centro, ya que están comenzado con este tema y buscan orientaciones.

Subida a mi pueblo

Vistas desde mi casa

Actividad con directores y maestros

Cuchumatanes

La reunión fue muy bien provecha ya que se delimitaron de una forma clara que es lo en lo que querían que realizaramos a lo largo de nuestros intercambio de experiencias. Otro punto que se tocó fue el de nuestro alojamiento. El programa de presenta EMIS para los docentes va enfocado a que cada uno de nosotros convivamos con maestros/as de la zona, esto quedó solo a medias resuelto ya que había un profesor... pero éramos dos!!.

Esa tarde noche estuvimos en el hotel y luego fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Son las fiestas de Huehuetenando ahora así que podéis imaginar la animación del pueblo. Mira por donde entramos en la municipalidad a ver una exposición de fotografías y se estaba haciendo un programa de radio en directo... total que me vieron cara de pardilla y me pillaron por banda para que hablará por la radio, entre los nervios y las prisas por salir de la situación no sé ni que dije de lo bonitas que eran las fotografías de sus reinas y damas jejejej, como siempre liándola!!! ( por cierto... casi me vuelvo para España de una leche que me dí al caerme de una hamaca el otro día....!desastre total!! jejejeje :S )

El miércoles salimos temprano hacia nuestro pueblecito y ...!!bueno señores!!, primero vas en bus hasta un punto determinado y luego tienes que coger una pick up para terminar de subir porque la carretera se convierte en camino de tierra y con un desnivel del 15 o 20% ( no sé exactamente cuanto tiene pero a mi me parece una barbaridad!!), a eso hay que añadir que allí llueve todos los días y por tanto el terreno esta medio deformado por el agua, con agujeros y demás... vamos que parece que te vas al fin del mundo... pero si por eso no fuera poco estamos a una altura inverosimil, si miras al horizonte ves las montañas y por debajo las nubes!!!  una pasada, la verdad!!. Como decía el coordinador subes al pueblo y parece que tienes debajo las estrellas... y es cierto!.

El pueblecito es precioso en sí mismo, 100% población maya, van con sus trajes típicos tanto los hombres, mujeres como los niños,  son superbonitos, de unos colores violeta, morado, azul muyyyy vivos, con sus sombreros y todo... Cuando pueda descargo una foto para que la podáis ver porque seguro que os encanta y así podeis comprender como nos sentimos mi compañera y yo cuando llegamos... Debe ser una sensación parecida a poner un árbol de navidad en una playa de Benidorm en pleno mes de agosto... pues lo mismo!!! Vamos dando el cante allá por donde vamos.

Estos dos días en el pueblo han sido toda una aventura, hemos tenido algunos "problemillas" logísticos que han hecho que fueran dos días un poco largos, sobre todo sus noches, pero todo ha salido bien y para la semana que viene estará todo solucionado.

El jueves asistimos a una reunión con todos los directores de la zona y un docente por centro, en total unas 30 personas, y mi compañera y yo tuvimos que realizar una breve exposición con su posterios lluvia de ideas sobre actividades que se pueden realizar en el aula enfocadas a la nutrición, a mi personalmente me gustó la experiencia porque la gente es muy agradable y colaborativa pero solo tuvimos 45 min para llevarlo a cabo y hubiera estado mejor que hubiera sido en más tiempo.. me llevo algunas ideas muy chulas para poner en práctica en mi cole ;).

Bueno cuando regrese a España ya contaré más detenidamente todo lo que ha ido sucediendo, sobre todo lo enfocado a los problemillas, solo decir que me ha gustado muchísimo la experiencia en un sentido, he visto que soy capaz de adaptarme a situaciones desfavorables y una cosa que me ha venido genial y que nunca hubiera pensado que así sería ha sido el escribir... escribir para desahogarme y poner todo lo que en esos momentos pensaba, !qué sorpresas te puedes llevar sobre tí mismo!. 

Dejo de aburriros que ya está bien.. este finde va a ser de convivencia con mis compañeras y de visitas locales. No me podía imaginar cuanto los iba a echar de menos estos días!! ayy, menos mal que ya estamos otra vez juntitos haciendo piña y sobre todo con nuestras  mamas Noemí y Chonita, que nos cuidan y velan por nosotros :D

Estoy bien, sigo vivita y coleando, estoy comiendo mucho mama, que sé que te preocupas y estoy feliz y contenta así que no os preocupéis, eso sí... os echo de menos :D.

Muchos besos para tod@s y gracias por vuestros mensajitos jeje.

4 comentarios:

  1. Que cantidad de experiencias, a tu regreso te tienes que reservar un fin de semana con nosotros. Besos Juanfer

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes. Ademas tengo muchas ganas de veros y de estar con vosotros. Disfrutad de las vacas. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Ha sido estupendo poder verte unos segundos y hablar contigo,escribe todo que luego se te olvida contarnos cositas
    y sabes que queremos saberlo todo, que somos muy cotillas, cuídate. Te queremos (mama)

    ResponderEliminar
  4. Jeje a mi también me ha gustado veros ese ratito. Os echo de menos pero estoy disfrutando mucho y estoy bien cuidada jeje. Cuidaros mucho :-*

    ResponderEliminar