jueves, 9 de agosto de 2012

Guatemala con EMIS III

Buenas tardes gentencilla


Después de muchos días vuelvo a estar aquí... dejé esto un poco abandonado porque no he tenido tiempo de nada, han ido pasando los días, entre unas cosas y otras, a mucha velocidad y sobre todo con muchas emociones.

Voy a ir poco a poco relatando todo lo que fue sucediendo en estas dos semanas y para ello comenzaré donde me quedé, en la última semana en San Juan Atitán.

Esa semana fue la más entretenida de todas las que viví en el pueblo ya que tuve mucho trabajo. Por una parte estuve ayudando a una profesora a hacer una tarea para la clase. Para llevarla a cabo, a su vez me ayudó el hermano de mi director, un chico de 19 años, que también es maestro, creo que se dio cuenta de que no tengo mucha idea ni de pintar ni de dibujar... así que él puso el arte y yo las ideas jejej, sus dos sobrinos, que son pequeños, también colaboraron coloreándolo todo. 

Ese martes pasamos una tarde muy divertida , primero de paseo conociendo las aldeas de alrededor y hablando sobre leyendas mayas e historias de miedo, entre las que más me gustaron esta la  leyenda de La Llorona leyenda de la Sinaguaba y la más especial, por la forma en la que me la contó, fue la leyenda del Sombreron que me pareció muy tierna. 

Algunos de los datos que guardé en mi memoria  esa tarde fueron sobre la procedencia de la aldea donde estábamos. Aunque en teoría vivíamos mi compañera y yo en San Juan Atitán, realmente estábamos ubicadas en la aldea de Checoche. El nombre esta castellanizado del Man y significa "debajo del derrumbe"  ya que hubo en derrumbe que se llevó toda la ladera y encima de esa zona se creó la aldea. Fue una tarde muy productiva, ya que como he comentado antes, después del paseo estuvimos dibujando y pintando.

Otra aventurilla de esa semana la viví al día siguiente por la noche. En las casas típicas existe un apartado exterior llamado  Temazcal que es como una especie de sauna, de hecho significa "casa del vapor". Ese día en mi casa lo encendieron para bañarse todos los miembros, y a mi me lo ofrecieron... así que me aventuré entre otras cosas porque ya necesitaba una ducha... ( la higiene no ha sido demasiado intensa, todo hay que decirlo jejeje), así que nada, después de cenar mis frijolitos con tortillas y café me fui a cambiar y me metí allí dentro. Fue una situación muy divertida porque al no tener luz no atinaba a echarme agua ni a saber donde tenía los cubos ni nada, y el hermano de mi director ( el mismo de las leyendas y el paseo) me ayudó "guiándome en la oscuridad", me dio una especie de ramillete de hojas de la planta del maíz para darme por el cuerpo, después me mezcló el agua para que estuviera a punto y luego... yo disfruté del baño !!qué sensación más buena cuando en el exterior hay unos 8 grados de temperatura!, increíble es la palabra que mejor lo describe.

Otra mañana estuvimos de visita por el mercado de San Juan Atitán, la verdad es que me sorprendió lo grande que era, había de todo, desde ropa hasta ajotes, papas, plátanos, pilas, lana... de todo, me compré unos bollitos dulces que eran una delicia :D. Esa misma mañana fuimos con una representante de la ONGD Ceiba  ( http://www.ceibaguate.org/) a visitar un huerto ecológico, están trabajando genial en la zona, fue una visita muy interesante donde vimos la estructuración del huerto y de un corral con gallinas y unas cabritas. Una ONGD que como pudimos comprobar  trabajan muy bien sobre el terreno.

El resto de la semana fue pasando entre clases con los profes y elaboración de material hasta que llegó el último día donde hicimos una capacitación ( formación) Mª Paz y yo. El tema a tratar fue la "Lectura comprensiva". Os dejo el power por si os interesa. Fue muy productiva la mañana ya que salieron actividades muy interesantes propuestas por los profes. 





Esa semana nos quedamos hasta el sábado para aprovechar hasta el último minuto, esto nos dió más tiempo para estar con nuestras familias pero la locura  se produjo a la hora de regresar a Santiago ya que llegamos casi al medio día, tuvimos que lavarnos la ropa, hacer algunas compras y el domingo temprano salir de viaje.

El domingo fuimos a visitar la ciudad de Antigua, es necesario conocer todos los contrastes del país para hacerse una idea más precisa de su realidad. Es una ciudad colonial muy bonita y muy turística , por tanto no tiene nada que ver con todo lo que hasta ese momento habíamos visto. Tengo que reconocer que me encontraba bastante fuera de lugar, desubicada, ya que llegar desde nuestra comunidad y en nada plantarte allí... descoloca totalmente, pero aún así la disfrutamos igualmente, visitamos la antigua sede de la Inquisición que ahora está convertida en un hotel de lujo, también la iglesia más importante de la ciudad y la plaza y sobre todo disfrutamos comiendo... como siempre :D ( hay que decir que la comida estaba deliciosa pero no puede superar a las tortillas que hacía mi familia y a sus guisos en la "cocina" de leña").

Temazcal

Interior temazcal

Enfrente de mi casa guatemalteca

Carretera para ir a la escuelita



Visión general de una parte del mercado

Puesto de lanas

Mercado
Este es un pequeño resumen de la última semana que pasamos con nuestras familias... fue una semana muy intensa en todos los aspectos. Cuando estableces un vínculo emocional  fuerte con la familia, con el entorno, con la escuela... se termina y te tienes que volver. Sientes pena de que esto sea así y, si por mi fuera habría alargado la estancia. Hubo momentos donde estuve contemplando el entorno, las montañas, las nubes, el volcán Tacaná y se me ponía un nudo en la garganta... Esa zona esta amenazada porque las grandes empresas multinacionales quieren organizar explotaciones mineras. Espero que la gente de la zona luche por sus derechos y por sus tierras y eso no llegue a suceder nunca...

En las próximas entradas contaré los días de vacaciones y las conclusiones del viaje.

Un saludooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario